martes, 7 de octubre de 2008

Costos y Valor

¿Qué veo?
Corrientes y sectores, donde cada quién calcula los riesgos y costos en función del beneficio propio, sin importar planchar a los demás compañeros.
¿Qué entiendo?
¿Qué pasaría?
Escenario 1: Estoy comprando una flamante computadora de esas de 30 mil pesos, y al local llega intempestivamente mi mejor amigo y dice “detente acabo de encontrar la misma computadora...”, mismas condiciones, “y te ahorras 300 pesos; no está lejos… aquí en la esquina…”.
Escenario 2: salgo a buscar comprar un reloj para mi hijo como premio, sale de la educación preescolar, de igual manera mi mejor amiga me avisa, “el mismo reloj que aquí te cuesta 800 pesos, lo vi en 500 pesos...”
¿Caminas para ahorrar 300 pesos? En términos estadísticos, la mayoría de la gente, al comprar la computadora no sale a buscar el ahorro, y si cuida ahorrar en el caso del reloj. Estamos hablando de comprar, consumir, tener, significar (en ambos escenarios); y ¿Eso, es ser feliz?.
¿Qué te haría mas feliz? Desde Aristóteles hasta nuestros días el propósito de la vida ha sido ser feliz (sin hedonismo), al menos a recientes fechas Abraham Maslow (1908 - 1970) Psicólogo humanista confirma: La última de las motivaciones es el dinero. El dinero y lo que te genera utilidad no es lo mismo, que tan útil es tener poder, dinero, poseer más que los demás, es bien conocida por los economistas la Ley de la Utilidad Marginal, y dice:
Supongamos, por ejemplo, que entramos en una pastelería para merendar. El primer dulce nos producirá mucha satisfacción; el segundo ya no nos gustará tanto. Si seguimos tomando pasteles llegará un momento en que nos sentiremos saciados. Cualquier pastel consumido después de la saciedad nos resultará desagradable. La utilidad marginal de los pasteles, es decir, la utilidad proporcionada por el último pastel consumido, se ha ido haciendo cada vez menor hasta llegar a ser negativa. Otro ejemplo: tus primeros mil pesos te hacen muy feliz, los segundos mil pesos, no tan feliz, y así en progresión, habría que preguntarle al indigente en situación de calle que tan feliz lo hace “una lana” ínfima para ti y para mí, o al rico las cantidades ingentes de dinero que debería de tener para no preocuparse, -de nada en realidad...-. La curva de utilidad marginal tiene un punto en lo alto antes de empezar a decrecer. Luego ¿se es mas feliz por ser el más fuerte, tener más dinero, probar de todo? Quienes estudian el comportamiento humano han encontrado que hay otras ramas para ser el chango mas feliz… y le llaman relaciones sociales e invariablemente aportan mas a la felicidad que el estatus, o el juego del poder o el consumismo, (de todos es sabido que el dinero no es la vida es tan solo… vanidad –a ritmo de cancionero-, también los hijos, la familia (casado o no), talvez el no saber lo que tu futuro encierra. Para algunos existe la creencia de que operamos con precios, pero no es así, Operamos con Sentimientos, y en lo más profundo del pensar está el sentir.
“Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada…”
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
¿Con qué me quedo?
Si tú estás bien, yo estoy bien.
En el trabajo especialmente, pues es el que nos hace confluir en tiempo y en lugar, en “Tesorería”
Para RadioPasillo
Fernando E. Carrillo Marín

No hay comentarios: